Tecnología | 04/20/2025 11:43:00 a. m. | Ingrid Mateos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado un proceso de modernización a nivel nacional, reemplazando los antiguos medidores analógicos por medidores inteligentes con tecnología AMI (Advanced Metering Infrastructure).
Estos nuevos dispositivos permiten una lectura remota y precisa del consumo eléctrico, sin necesidad de visitas físicas al domicilio.
Los medidores inteligentes AMI que está instalando la CFE están diseñados para registrar el consumo eléctrico en tiempo real y enviar esta información de forma remota a los sistemas de la CFE.
Esto significa que ya no será necesario que un técnico acuda a tu casa cada mes, ya que la lectura del medidor se realiza vía radiofrecuencia.
Uno de sus beneficios más importantes es que pueden cortar o reconectar el servicio de forma automática si detectan un adeudo o si el usuario ya ha pagado, lo que reduce los tiempos de espera.
También permiten identificar fallas o interrupciones en el suministro casi de inmediato, mejorando la respuesta ante cualquier problema técnico
Además, son herramientas eficaces para detectar manipulaciones o robos de energía, lo que ayuda a aumentar la seguridad y transparencia del servicio eléctrico.
Para instalar los nuevos medidores, la CFE ha lanzado un operativo nacional llamado Casa por Casa, con el objetivo de actualizar el sistema de medición eléctrica.
Técnicos de la empresa están visitando hogares para instalar medidores inteligentes, revisar consumos anómalos o regularizar pagos pendientes.
Cabe señalar que la CFE ha recalcado que ningún trabajador está autorizado a ingresar al domicilio sin el consentimiento del usuario.
De hecho, los técnicos deben estar plenamente identificados, pues deben portar uniforme oficial, credencial vigente con nombre y foto, y trasladarse en vehículos rotulados con la imagen de la CFE.