México | 04/17/2025 12:09:00 p. m. | Adriana Ochoa
Durante la Semana Santa, muchas familias aprovechan para visitar playas, balnearios y centros recreativos acuáticos. En este contexto, proteger a los más pequeños se vuelve prioridad, y aunque parezca increíble, el color del traje de baño puede ser un factor clave para garantizar su seguridad.
La visibilidad del menor dentro del agua depende en gran medida del color que use.
En ambientes como piscinas, ríos, lagos o el mar, ciertos tonos se confunden con el entorno y dificultan su localización, sobre todo si el niño está bajo el agua o en movimiento. Esto puede retrasar una respuesta en caso de emergencia.
En el mar o lagos, los colores que ofrecen mayor visibilidad y, por tanto, mayor seguridad, son:
Amarillo
Fucsia
Naranja
Por el contrario, colores como el rojo, el celeste, o los tonos fríos como azul, verde, morado, e incluso colores neutros como gris, negro y blanco, tienden a desaparecer en el entorno acuático.
Rojo
Naranja
Fucsia
Morado
Negro
Tonalidades como el verde, gris y especialmente los azules, resultan mucho menos visibles en este tipo de agua.
Estudios realizados en piscinas y lagos han demostrado que los trajes de baño en tonos azul o gris desaparecen visualmente a menos de 60 centímetros de profundidad. En cambio, los colores neón como el fucsia o el naranja se mantienen claramente visibles incluso a más de 1.5 metros bajo el agua.
Además de elegir trajes de baño en colores brillantes y contrastantes, los especialistas recomiendan seguir estas medidas de prevención:
Supervisión constante: Ningún color sustituye la atención directa de un adulto.
Enseñanza de natación desde temprana edad.
Uso responsable de flotadores: Son una ayuda, no un sustituto de la vigilancia.
Evitar ropa holgada o accesorios que puedan representar un riesgo de enredo en el agua.
Proteger a los niños es responsabilidad de todos. Estas vacaciones, una elección tan simple como el color del traje de baño podría marcar la diferencia entre una jornada segura o una situación de riesgo.