México | 04/16/2025 01:17:00 p. m. | Kathya Zamacona
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció aranceles del 20.91% al jitomate mexicano, lo que podría tener efectos adversos tanto para consumidores estadounidenses como para productores nacionales. La medida entraría en vigor el 14 de junio y se debe a la decisión de retirarse del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019.
Esto se debe a la decisión de retirarse del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019, argumentando que el acuerdo actual no ha logrado proteger a los productores de tomate estadounidenses de las importaciones mexicanas a precios injustos.
Para ello el Gobierno de México busca negociaciones para evitar afectaciones a los consumidores de Estados Unidos y proteger la competitividad regional, por otra parte el Consejo Nacional Agropecuario confía en que durante el periodo de revisión de 90 días, el Gobierno de México logrará una solución que evite afectaciones a los consumidores de Estados Unidos.
Manuel Antonio Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate de Sonora, advirtió que en caso de qué se implementen estos aranceles el próximo 14 de julio, la industria del jitomate puede colapsar esto porque el 85% de los productores son pequeños o medianos y no tienen cómo enfrentar este nuevo arancel.
Aunado a ello los productores buscarán alternativas para enfrentar las tarifas extras con un Plan A, B o incluso un plan C, todo lo necesario para mantener la industria y las cadenas de suministro.
Estados Unidos es el destino de 99% de los jitomates de exportación, de acuerdo con información del portal de la Secretaría de Economía, donde también se destaca que Sinaloa es la entidad que más jitomates frescos o refrigerados envía a Estados Unidos con 1, 066 millones de dólares anuales, esto le permite una participación de 41.5 del total de las exportaciones, seguido de Jalisco con 11.4% y 292 millones de dólares.