México | 04/14/2025 12:26:00 p. m. | Víctor Acosta
En plena temporada vacacional o en medio de un viaje de trabajo, una de las situaciones más frustrantes para cualquier pasajero es enterarse de que su vuelo se ha retrasado. Sin embargo, lo que muchos viajeros no saben es que no están desprotegidos ante estas situaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que, si la demora es responsabilidad de la aerolínea, el pasajero tiene derecho a una compensación.
Según Profeco, los derechos del viajero varían dependiendo del tiempo de retraso del vuelo:
Las aerolíneas están obligadas a ofrecer compensaciones como descuentos para vuelos posteriores al mismo destino, o bien, proporcionar alimentos y bebidas mientras se espera.
Además de los alimentos, el pasajero debe recibir un descuento no menor al 7.5% del precio del boleto afectado, según lo estipulado por la ley.
En estos casos, el pasajero puede elegir entre tres opciones:
Profeco también invita a los viajeros a reportar cualquier abuso o negativa por parte de la aerolínea y a consultar el módulo de Profeco en los principales aeropuertos del país para recibir asesoría inmediata.
Así que ya lo sabes, si se presenta un retraso en tu próximo vuelo, no solo tienes derecho a molestarte… también tienes derecho a exigir.