México | 04/10/2025 11:01:00 a. m. | Luz Noticias
La plataforma de streaming Netflix ha catalogado recientemente a la ciudad de Hermosillo, Sonora como La Capital del Hot dog. Esto ha desatado una gran discusión entre la región norte del país por descubrir si este titulo realmente les pertenece.
Los hot dogs estilo Sonora , mejor conocidos como los famosos dogos, son un platillo que ha llegado a toda la república mexicana, esta es una variación única del tradicional hot dog americano pero con nuevos ingredientes que lo hacen aún más delicioso.
Los dogos nacieron en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, a finales de los años 80s. Desde entonces, se ha consolidado como una comida callejera tradicional de la zona norte del país, extendiéndose por el resto de los estados poco a poco y llegando hasta la región suroeste de los Estados Unidos.
Recientemente, Netflix estrenó un nuevo documental titulado "Santas Garnachas", en el cual se dedicaron a recorrer distintos lugares del país y degustar las diferentes comidas callejeras que encontraban en la zona.
Durante este viaje llegaron hasta la ciudad de Hermosillo, donde visitaron el puesto de "Manos Puercas" un carismático vendedor de hot dogs con más de 17 años de experiencia en el rubro.
Al disfrutar de este platillo, fue así como catalogaron a la ciudad de Hermosillo como la Capital Oficial del Hot dog, pues lo encontraron como un platillo delicioso y les encantó toda la historia y tradición que hay detrás de su preparación.
La base de los dogos es el icónico hot dog americano, solo que se le agregan ingredientes y texturas extras que le dan un plus en imagen y sobre todo sabor.
La salchicha se envuelve en tocino y es cocinada junto a una rebanada de jamón y queso americano, estos son los primeros ingredientes sobre el pan y la parte más deliciosa. Encima se le pone una cama de lechuga, se le agrega tomate y cebolla finamente picada en pequeños trozos, un buen guacamole, cebollita dorada, cátsup y queso rallado delicioso.
Comúnmente se acompañan con unas deliciosas papas a la francesa crujientes bañadas en cátsup y queso.