México | 04/08/2025 02:06:00 p. m. | Orlando Medina
Las medidas arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afectado a varias empresas en distintas partes del mundo y una de ellas es nada menos que una compañía estadounidense, nos referimos a Ford, automotriz que parece estar retando al mandatario norteamericano, ya que ha subido su producción en México en casi un 50%.
En medio de los aranceles del 25% a todos los autos importados hacia Estados Unidos anunciados por Donald Trump, empresas Ford, de acuerdo información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mes pasado en México produjo 35,840 unidades, aproximadamente un 50% más que en marzo del 2024.
Cabe mencionar, que fue durante el mes de marzo cuando Donald Trump anunció los mencionados aranceles a la industria automotriz, los cuales entraron en vigor el pasado 2 de abril, sin embargo, como señalamos, la producción ha aumentado.
Además del aumento y producción por parte de Ford en México, General Motors y Estellantis, otra de las empresas afectadas por Trump y sus aranceles, aumentó la producción por encima del 15% en este país.
Los expertos en economía señalan que la intención de Donald Trump es obligar a que estas empresas de origen estadounidenses regresen sus fábricas a los Estados Unidos, sin embargo, como adelantamos, más allá de dejar de producir, la fabricación de las partes de los autos que se generan en México está aumentando.
FOTO: Luz Noticias.
La realidad es que la fabricación de autos en México ha crecido desde que Donald Trump anunció los mencionados aranceles, y no solo por parte de los fabricantes de origen estadounidense, ya que automotrices como Toyota, generó un crecimiento del 68.9% en la fabricación de sus unidades durante el mes de marzo.
Por otro lado, las compañías asiáticas como Kia, Mazda y Honda también reportaron un crecimiento en su producción en México, de entre 13% y 15%, por lo que la mayoría de las automotrices están aumentando su producción en el país Azteca pese a las estrategias del gobierno estadounidense de imponer aranceles.