México | 04/03/2025 10:23:00 a. m. | Kathya Zamacona
En una circular emitida por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa para dirección de educación primaria, se dieron a conocer las acciones que se implementarán en torno a los festejos para el Día del Niño dentro de las escuelas del estado.
Y es que al haber entrado en vigor la Nueva Ley en México “Vida Saludable en las Escuelas”, padres de familia así como personal de las instituciones se han cuestionado si en esta próxima festividad del 30 de abril se podrá hacer entrega de dulces a los niños y niñas, o bien, llevar a cabo un festejo tradicional con pastel, pizza, entre otros alimentos azucarados.
“En las escuelas deberán promover el consumo de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, según las necesidades fisiológicas de las niñas y niños, de acuerdo al grado escolar que cursan, procurando que sean adecuados a su contexto comunitario y favorezcan su desarrollo integral, la nutrición óptima y una vida digna; en la que se incluyan alimentos naturales, frescos, de temporada y, en la medida de lo posible, con ingredientes de producción local o regional, evitando la ingesta de alimentos chatarra o de bajo nivel nutricional.”
Con ello se expresa que queda suspendido todo tipo de alimento chatarra como usualmente se consumen durante estas celebraciones; entre estas podrían incluirse las botanas que ya son tradición y que se conocen como “viejitas” como se les dice en Sinaloa, así como la pizza, refrescos, entre otros, sin embargo, esto quedaría a consideración de cada dirección en las escuelas para tomar la mejor medida.
En cuanto a la entrega de bolsas de dulces en las escuelas sigue en duda pues aunque se ha mencionado la posibilidad de distribuirlas por parte de algunos maestros, la decisión final aún no ha sido tomada por los directivos o al menos no lo han hecho del conocimiento en general para padres de familia.
Sin embargo, el rumor sobre la posibilidad de que sí puedan ser obsequiadas se le atribuye a que aunque sí serán entregadas dentro de las instituciones educativas, los dulces no serían consumidos dentro de las escuelas.
Cabe mencionar que esta nueva ley prohíbe la venta de productos ultraprocesados con sellos de advertencias, promoviendo así una vida saludable para los estudiantes y combatir la creciente crisis de obesidad infantil, es por esto que desde el pasado 29 de marzo del presente año fueron retirados todo tipo de alimentos chatarra que se encontraban dentro de las escuelas.
Por otra parte en el documento de la SEPyC, para finalizar, invita a docentes rescatar las tradiciones locales, a escuchar música y bailes adecuados para la ocasión, procurando en todo momento la sana convivencia, el respeto y la cultura de la paz.