Así amanecieron las presas de Sinaloa este lunes 13 de enero de 2025

Sinaloa | 01/13/2025 10:03:00 a. m. | Esthela García

Se incrementa la demanda de agua para uso agrícola en los valles de Sinaloa.

El sistema de 11 presas de Sinaloa reporta niveles alarmantemente bajos, con solo el 16.5% de su capacidad de conservación, equivalente a 2,615.7 millones de metros cúbicos (mm³).

Esta cifra representa un déficit de 1,808 mm³ en comparación con la misma fecha del año pasado, una señal preocupante para el estado, cuya economía depende ampliamente de la actividad agrícola y comercial que demanda este recurso vital.


Actualmente, las presas mantienen una extracción de 165 m³/s para consumo humano, agrícola y comercial.

De este flujo, solo se registran aportaciones de 35 m³/s, principalmente gracias a las recientes lluvias que alimentan la presa Luis D. Colosio, que había quedado al 1% después de este año, pero que tiene aportaciones de 10.4 m³/s, aunque esta última opera apenas al 2.1% de su capacidad, con solo 67 mm³ almacenados.

Al inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, el 1 de octubre del año pasado, el sistema de presas registraba un almacenamiento total de 4,999.5 mm³, es decir, el 31.8% de su capacidad.


Desde entonces, se ha extraído un volumen significativo para atender las necesidades de riego, consumo humano y comercial, dejando un saldo de 2,383.8 mm³ menos en tres meses.

Comparativa con el año pasado

En comparación con el ciclo 2023-2024, este año comenzó con 1913.8 mm³ menos almacenados. Esta caída responde a la sequía severa que afecta a la región y a las extracciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las asignaciones de agua para cultivos como el maíz, trigo y frijol, pilares de la economía sinaloense.

MÁS NOTICIAS