Más de 17 mil estudiantes sinaloenses han sido atendidos en el programa antiadicciones "Decide"

Sinaloa | 11/06/2024 04:40:00 p. m. | Samuel Mariscal

Alcohol, tabaco y vapeadores son los productos más consumidos entre la juventud actual.

Un total de 17,178 estudiantes sinaloenses, de entre 11 y 15 años, han sido atendidos como parte del programa contra las adicciones "Decide, yo sí digo no".

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema DIF Sinaloa se reunieron este miércoles para dar a conocer los resultados de este programa, cuyo objetivo es disminuir la intención de consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes de escuelas ubicadas en polígonos de riesgo.

Según la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, este programa ha sido fundamental para coordinar esfuerzos a favor de los estudiantes.

“A dos años de este programa ‘DECIDE. Yo sí digo no’, un modelo que está diseñado de manera integral para disuadir, para prevenir el consumo de las sustancias adictivas en nuestras niñas, niños y adolescentes, principalmente, tres componentes o tres situaciones que se presentan en los niños de sexto año, primero y segundo de secundaria, donde ha llegado este programa, es justamente en el tema cuando un niño tiene la inquietud de saber qué se percibe con consumir el cigarro, o quien no ha escuchado a las niñas y a los niños que están consumiendo un vapeador y en el peor de los escenarios, la marihuana”, dijo.


"Decide" inició en septiembre de 2022 como una importante colaboración entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil, enfocándose en cuatro aspectos fundamentales:

Cifras

Las autoridades informaron que, hasta la fecha, se ha logrado reducir significativamente la intención de consumo de:


Se identificaron 48 casos de riesgo, de los cuales el 100% fue canalizado para atención especializada, y hasta el 98% de los estudiantes han pedido la continuidad del programa.

En total, se han atendido 134 escuelas del nivel básico y se han impartido 482 talleres en 8 municipios de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS