Innovador gel reduce 70% los riegos en parques y jardines de Ahome

Sinaloa | 06/14/2024 09:19:00 a. m. | Esthela García

La empresa ATL Hidrotecnologías Agrícolas realiza donación para minimizar el gasto de agua en camellones del municipio de Ahome

Ante la sequía severa que atraviesa el país la empresa mochitenses  ATL Hidrotecnologías Agrícolas creo un gel que permite  reducir en un 70% los riegos agrícolas y forestales que permite mantener hidratado el suelo como solución sostenible y eficiente para enfrentar la escasez hídrica.

Reginaldo Castro López, Gerente Técnico  de ATL, destacó  que este producto es una alternativa para luchar contra la sequía y se está aplicando en el bulevar Macario Gaxiola en forma de donación para evitar que los árboles mueran.


«Es un retenedor y almacena la humedad en el suelo para estos periodos de sequía. Para aprovechar los periodos de lluvias que se van a ocupar para estos días que no tenemos ahorita por escasez de agua, auxilia mucho para almacenar y retener agua, ya que se pierde mucha por lixiviación y evaporación. Con la sequía, debemos aprovecharla 100% gota por gota. Podemos reducir entre un 50 y un 70% en el agua que se utiliza», expresó.


«Dadas las condiciones en las que nos encontramos en el Estado de Sinaloa y en el municipio de Ahome, así como en el país, es algo que nos beneficia bastante, por qué así estaríamos ahorrando mucha agua», indicó.

Información sobre el gel

Hidrogelato-K es un polímero humectante de suelo diseñado específicamente para la agricultura. Su alta capacidad de encapsular el agua de riego o de lluvia lo convierte en un almacén sintético de agua, que por diferencial de humedad con la estructura del suelo, actúa como un humectante permanente. 

Las partículas sólidas de Hidrogelato-K se dispersan homogéneamente en el área de siembra y en la capa arable del suelo, mediante aplicaciones al boleo e integración con un paso de rastra. 

El suelo acondicionado con Hidrogelato-K adquiere una alta capacidad de almacenamiento y conservación de umbrales óptimos de agua disponible en el bulbo de humedad. Esto optimiza los procesos de asimilación de agua, fertilizantes y minerales por parte de los cultivos.

Además, este producto  tiene una vida útil de 3 a 5 años desde su hidratación, y puede ser utilizado tanto en aplicaciones agrícolas como forestales.

MÁS NOTICIAS