Alerta por huracanes 2024: ¿Cuándo llega el primero a México y qué estados afectará?

México | 05/29/2024 07:22:00 a. m. | Adriana Ochoa

Se espera que La Niña no solo incremente las lluvias, sino que también provoque escasez de precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional.

El Fenómeno La Niña, conocido por favorecer una temporada de lluvias más intensa en gran parte del país, podría llegar a México muy pronto y se espera que traiga consigo importantes cambios en el clima.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), existe una probabilidad de hasta el 49% de que este fenómeno meteorológico se desarrolle en el océano Pacífico entre los meses de junio y agosto, y hasta un 69% de que aparezca entre julio y septiembre.

Se espera que La Niña no solo incremente las lluvias, sino que también provoque escasez de precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional, debido a los cambios en los patrones climatológicos globales.

Las autoridades han advertido que «las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña superarán el 50-60% para el hemisferio norte a finales del verano/otoño».


FOTO: Temática.

¿Cuándo llegará el fenómeno de la Niña a México?

Además, se ha informado que La Niña podría activar huracanes en el Océano Atlántico durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que incrementa la necesidad de preparación y vigilancia.

Estados más afectados por fenómeno La Niña

De acuerdo con información de Meteored, este fenómeno podría provocar hasta 25 tormentas con lluvias abundantes y potencial de efectos directos o indirectos en México.

En particular, se prevé que La Niña traerá abundantes lluvias en mayo y junio en el sureste, centro y sur del país, desde Veracruz hasta el Valle de México, y desde Chiapas hasta Jalisco. En contraste, se espera que las lluvias sean menos frecuentes en el norte, occidente y altiplano de México.

Los estados más afectados por La Niña incluyen:

Con la llegada de La Niña, es crucial que las autoridades y la población se mantengan informadas y preparadas para enfrentar los posibles efectos adversos que este fenómeno pueda traer consigo.


FOTO: Temática.

MÁS NOTICIAS