Se aproxima un nuevo frente frío para este fin de semana

04/03/2024 06:05:00 p. m.

Durante esta noche y madrugada del jueves, el frente frío número 43 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, generará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, fuertes en Tabasco y chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que lo impulsa ocasiona descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, bancos de niebla y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, disminuyendo su intensidad en el transcurso de la noche.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además del Golfo de California; asimismo, ocurrirán rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en entidades del occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.


Pronóstico para el jueves

Para mañana, el frente número avanzará hacia el Mar Caribe e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, dando paso a un aumento gradual de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país, sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana.

A su vez, dicha masa de aire generará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que ambos sistemas dejen de afectar a México al final del día.

Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste mexicano, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originarán lluvias aisladas en Baja California, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en dicha entidad, así como en Sonora. Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Temperaturas

MÁS NOTICIAS De México