Frente frío número 40 propiciará lluvias fuertes en distintos estados de la República

03/14/2024 05:11:00 p. m.

En el transcurso de la noche de este jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 40 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana e interaccionará con una baja presión de núcleo frío la cual se ubica en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Estas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y en el norte de Sonora.

Dichos sistemas mantendrán intensas rachas de viento de hasta 90 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 60 a 80 km/h en Chihuahua y de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Por otro lado, una línea seca extendida en el norte del estado de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Sinaloa, Puebla y Veracruz.

También, se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en San Luis Potosí, con probabilidad de la formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), además rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en estados del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Por su parte, un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Quintana Roo.


Pronóstico para el viernes

Para el día de mañana, el  frente frío número 40 se extenderá sobre el norte del territorio mexicano y continuará su interacción con la  corriente en chorro polar, una  línea seca en el norte de Coahuila, con un  canal de baja presión el cual se extenderá sobre el norte de México y la  entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé la probabilidad de la formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de los estados mencionados.

Una baja presión de núcleo frío persistirá sobre el suroeste de Estado Unidos, propiciando lluvias y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en dicha región, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste y norte del país.

MÁS NOTICIAS De México