Receta de aguachile de camarón que te «transportará» a las playas de Mazatlán

03/13/2024 07:28:00 a. m.

Mazatlán es uno de los destinos turísticos favoritos tanto de los mexicanos como de los extranjeros, en gran parte gracias a la inmensa variedad de actividades recreativas, paisajes y playas, centros nocturnos y ambiente de fiesta, pero también por la gastronomía, que se mantiene como uno de los principales puntos de interés de quienes visitan la perla del Pacífico.

Entre tanta variedad de platillos típicos de la zona destaca el aguachile de camarón, el cual consiste en una combinación de mariscos, especialmente camarón con un toque picoso, acompañado de cebolla y pepino, cuyo sabor es reconocido mundialmente.

Si eres un amante del aguachile y quieres la receta ideal para prepararlo, te detallaremos paso a paso el cómo elaborarlo al más puro estilo mazatleco.

Ingredientes

Preparación

  1. Limpia el camarón: retira la cabeza y luego el caparazón. Sacude ligeramente la cola para que salga toda la carne sin desperdicio.
  2. Abre los camarones a lo largo y por la parte del dorso en forma de mariposa.
  3. Quita la tripa de color gris o intestino del marisco.
  4. Cuando los camarones estén limpios los debes reservar en un recipiente que esté sobre otro recipiente con hielo y agua.
  5. Prepara una solución con 2 litros de agua y 4 cucharadas de sal de grano y revuélvela
  6. Añade una taza de hielo y coloca los camarones durante 2 minutos. Ahora, enjuaga y reserva en el refrigerador tu producto.
  7. Machaca la pimienta con un poco de sal. Después, agrega el chile chiltepín y machaca ligeramente
  8. Corta los limones.
  9. Parte el pepino, quita las semillas del pepino y corta medias lunas finas.
  10. Pica la cebolla en plumas delgadas.
  11. Exprime exprime 2/3 de limón en un plato hondo y posteriormente coloca la mezcla de chile, pimienta y sal. Luego, los camarones.
  12. Exprime el limón restante y coloca el pepino y la cebolla al gusto.

Historia del aguachile

Los orígenes de este platillo se remontan a las culturas prehispánicas que habitaron la sierra de Sinaloa, quienes tenían la costumbre de machacar carne seca y agregarle agua y chiles, en especial el chiltepín, especie silvestre que se da en los altos de la entidad.

Se establece que tal receta fue evolucionando y migrando a la costa, donde como buenos sinaloenses, a todo se le agrega marisco, en especial el camarón, el cual abundaba su pesca en la década de 1970, por lo que se remasterizó la receta y potencializó su sabor.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa