INE: ¿Qué pasa si rechazo ser funcionario de casilla?

03/06/2024 08:14:00 a. m.

Llegó el 2024 y cada vez falta menos para las elecciones en el próximo mes de junio, en donde se elegirán a alcaldes, senadores, diputados, gobernadores y hasta al nuevo Presidente de la República.

Con las elecciones vienen intrínsecamente las votaciones por parte del pueblo mexicano y con este también los funcionarios de casilla, quienes desempeñan una labor fundamental el día de las votaciones.

Si no estás muy consciente, un funcionario de casilla tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.

Ahora, la elección de los ciudadanos que formarán parte del equipo de funcionarios de casillas es completamente al azar, lo que quiere decir que un gran número de personas no tiene la disposición de fungir como tal, por lo que busca la manera de no serlo.


¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?

El Instituto Nacional Electoral ya aclaró que si no quieres participar en el proceso electoral, no implementará multas ni sancionará a los ciudadanos, pues se trata de una labor voluntaria.

Así que ya lo sabes, si no tienes la posibilidad o si simplemente no tienes ganar de fungir como funcionario de casilla ese día tienes la libertad de no hacerlo y no sufrir ningún tipo de consecuencia, pero debes tomar en cuenta que lo recomendable es que hagas todo lo que está en tus posibilidades para hacerlo, pues estos son elementales para que en los comicios se respete el voto y la opinión del pueblo.

¿A quién le toca ser funcionario de casilla en este proceso electoral?

De acuerdo al orden estipulado por las autoridades correspondientes, si naciste en el mes de marzo o abril, y tu apellido paterno comienza con la letra «A», seguramente ya te anunciaron que estás contemplado para fungir como funcionario de casilla para las elecciones 2024.

MÁS NOTICIAS De México