Política | 01/31/2024 09:06:00 p. m. | Esthela García
Las elecciones del 2024 serán las más grandes en la historia de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará tres grandes desafíos; el primero será organización y logística, el segundo la polarización que vive el país y el más importante, la inseguridad.
El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que en las dos últimas elecciones han matado a 57 candidatos, por lo cual se requiere que el Estado garantice que este proceso electoral será pacífico.
En su visita a Los Mochis, Sinaloa, señaló que es de vital importancia de evitar que el dinero, legal o ilegal, defina el resultado electoral del 2024, y para ello se requiere una mejor fiscalización de los gastos de campaña.
Recordó que el tamaño de la elección implica un esfuerzo masivo para el INE, ya que se espera el mayor número de votantes en la historia del país, con alrededor de 100 millones de electores y un estimado de 160 mil casillas.
Otro de los grandes retos es la polarización política y la intolerancia, donde el INE deberá superar la división en la sociedad, fomentar la pluralidad y evitar la injerencia del poder público en el proceso electoral para para preservar la democracia.
Preciso que Morena no es quien pone el riesgo la democracia, sino el tratar de desparecer un organismo autónomo como el INE, que es el árbitro para garantizar la democracia en México.
Dijo que para defender al INE y en respuesta a las propuestas que hará el presidente de la República el próximo 5 de febrero se están convocando por parte de la sociedad civil a una marcha multitudinaria el 18 de febrero.