Agro | 01/29/2024 06:00:00 a. m. | Esthela García
Sinaloa esta en alerta roja por la sequía y un bajo nivel de las presas que se encuentran al 25 por ciento de su capacidad de conservación, mientras el municipio de Choix entra a la etapa de sequía extrema, convirtiéndose en la zona más critica. .
Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (COONAGUA) indicó que ya inició la etapa critica para el municipio de Choix, mientras otros municipios superan la fase de sequía extrema en el 11.9% del territorio.
En el balance por municipios, además de la sequía extrema en Choix se observa que 9 municipios con sequía moderada (D1): Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.
Y 5 municipios con sequía severa (D2): Ahome, Concordia, El Fuerte, Rosario y San Ignacio.
La situación de las presas en el estado agrega preocupación a la problemática de sequía. Las 12 presas (incluida Picachos) almacenan solo el 25% de su capacidad total, con un volumen de 4005.1 Mm3, representando el cuarto nivel más bajo en las últimas dos décadas. Este volumen refleja un déficit de -4704.9 Mm3 en comparación con el año anterior.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizó para el ciclo agrícola 2023-2024 un volumen de 4,211 Mm3 para atender una superficie de 548,517 ha en los 10 Distritos de Riego de la región (8 en Sinaloa, 1 en Durango y 1 en Nayarit).
Para afrontar la crisis del agua, se autorizaron 94.6 Mm3 de la recién inaugurada presa Picachos y 63.1 Mm3 de la presa Santa María para uso público-urbano en el sur de Sinaloa, por ello el llamado a extremar el cuidado del agua de consumo humano e implementar rescates en la agricultura.