Agro | 01/03/2024 09:40:00 p. m. | Diana Cruz
Existe un riesgo de baja producción para la temporada agrícola otoño- invierno 2023-2024, señaló el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (ARRC), Enrique Riveros Echeverría.
Riveros Echeverría calificó como un error el que se haya aprobado la cantidad de 670 mil hectáreas de siembra en esta temporada, ya que lo ideal sería que el programa de rescate de agua adicione riegos a la superficie que ya se tenía programada, por la insuficiencia de agua.
Precisó que adicionarle más hectáreas provocará que los cultivos estén regados a la mitad, con muy bajo rendimiento, ya que en el caso del maíz no llegará a término completo.
Detalló que lo que podría salvar el día sería que lloviera; sin embargo, es algo que no se puede controlar.
Recordó que como productores esperaban que se aprobara la mitad, es decir, 250 mil hectáreas, con lo cual alcanzaría en algunos lugares realizar hasta dos riegos y con el rescate de agua se alcanzaría hasta un cuarto riego.
Cabe reiterar que el pasado martes, en la conferencia «Semanera» del gobernador Rubén Rocha Moya, el Director General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa informó que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa aprobó 670 mil hectáreas para la siembra en esta temporada otoño–invierno 2023–2024, considerando ya el consumo humano de agua.