Sinaloa | 11/18/2023 09:33:00 a. m. | Alfredo Juárez
El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, reveló que tras detectar el huachicoleo en la Secretaría Seguridad Pública Municipal, se ha implementado una estrategia efectiva que los ha llevado a ahorrar 4 millones mensual, en el gasto ilícito de combustible, dando una suma anual de más de 40 millones.
El edil hizo mención que tras haber detectado esta situación en Seguridad Pública, se implementó la aplicación de un chip en algunas patrullas que les ayuda a detectar cuando se intentan robar el combustible de las unidades.
Este innovador enfoque ha permitido un ahorro mensual de 4 millones de pesos y espera que estén cerrando el año más de 40 millones en reducción de gastos en combustible.
También aclaró que esta estrategia no se limitó únicamente a la Secretaría de Seguridad Pública; también se extendió a servicios públicos, donde se detectó una problemática similar.
González Zatarain destaca que, a pesar de haber duplicado el parque vehicular y renovado patrullas en seguridad pública, así como adquirido maquinarias pesadas, el control de chips ha demostrado ser un mecanismo eficaz.
A pesar de estos avances, el huachicoleo persiste en algunos sectores de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no todas las unidades son aptas para la implementación de esta tecnología.
Por otro lado el alcalde declaró que las investigaciones han llevado a la sanción de dos personas por el Órgano Interno de Control, demostrando su compromiso para erradicar por completo esta práctica delictiva.
González Ataray concluyo que, a pesar de los desafíos continuos, seguirán trabajando incansablemente para mantener la integridad y transparencia en las instituciones municipales.