Sinaloa | 11/13/2023 01:27:00 p. m. | Esthela García
El Gobierno del Estado de Sinaloa cerró el programa de compra de maíz con la firma de un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que comercialice 137 mil toneladas acopiadas en bodegas, de las 700 mil toneladas adquiridas.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que, aunque el gobierno estatal no puede comercializar maíz directamente, este convenio facilitará que SEGALMEX inicie la venta en todos los municipios de México.
Leonel Cota Montaño, Director de SEGALMEX, elogió el compromiso del Gobierno de Sinaloa por apoyar a los productores en la comercialización del maíz, ofreciendo un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, superior al que ofrecía el mercado.
Es relevante señalar que el maíz de Sinaloa forma parte de la reserva nacional, asegurando el abasto a través de las 24 mil 300 tiendas Liconsa distribuidas en el país, según mencionó Leonel Cota Montaño. Este enfoque estratégico no solo promueve la autosuficiencia alimentaria, sino que también respalda la red de tiendas que atiende a comunidades en todo México.
Inicialmente, SEGALMEX adquirió un millón 2 mil de toneladas de maíz a los productores sinaloenses a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada. Por su parte, el Gobierno del estado amplió su programa de compra de maíz de 500 mil toneladas a 700 mil toneladas, para no dejar por fuera del apoyo a ningún productor que sembró de 1 a 15 hectáreas.