Sinaloa | 11/08/2023 12:05:00 p. m. | Esthela García
La desalación del mar, se ha convertido en una alternativa contra sequía que vive Sinaloa, en donde las presas se encuentran al 33 por ciento de su capacidad de conservación y la producción agrícola para este año se vera disminuida por los recortes en la asignación de volúmenes por parte d ella Comisión Nacional del agua (CONAGUA)
Germán Eduardo Débora Isiordia, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), propone el tratamiento de aguas saladas, usando energía solar para usar el agua del mar en riegos agrícolas.
Informó que hay casos exitosos donde la energía solar se integró en sistemas de tratamiento, convirtiendo agua de mar en apta para consumo humano o riego agrícola. Aunque la desalación no es una novedad, con más de 173 países implementándola, México está en camino de hacerlo una realidad.
Admitió que México tiene 500 plantas de desalación en funcionamiento, pero aún está aprendiendo del mundo en este proceso.
Germán Eduardo Débora Isiordia reveló que hay más de 21 mil 300 plantas que están instaladas a nivel mundial en la desalación del agua de mar, en un proceso sustentable y que depende del enfoque puede ser caro o no.
Además, sugiere la implementación de «huertos altovoltaicos» como una opción para generar electricidad y regar cultivos, destacando el potencial de Sinaloa para contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo agrícola en la región.