Internacional | 10/07/2023 09:33:00 a. m. | Israel Castro
El mundo se encuentra en suspenso, pues hace apenas unos minutos, el gobierno de Israel acaba de hacer oficial que el país se encuentra en guerra, esto tras los sorpresivos ataques del grupo islámico Hamás desde la Franja de Gaza.
Decenas de hombres del grupo islámico lograron infiltrarse a través del sur de Israel aprovechando un histórico fallo en el sistema de defensa e inteligencia de Israel, algo que nunca había sucedido.
Tras esto, el gobierno israelí respondió con la movilización de decenas de miles de soldados a Gaza para contrarrestar en ataque, iniciando el fuerte enfrentamiento que ya registra cientos de personas sin vida.
De acuerdo a los medios locales y a expectativas de que este número aumente, van más de 100 muertos y alrededor de 1000 personas heridas, esto a tan solo unas horas de que estallara el conflicto.
Además, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel también asegura que hay decenas de personas secuestradas por los Hamás, pero se limitó al decir la cantidad exacta.
Las FDI dijeron que Hamás «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares».
FOTO: Getty Images
De momento se desconoce exactamente cómo este grupo islámico logró infiltrarse, pero lo que sí es un hecho es que el mecanismo de inteligencia y de defensa de Israel presentó fallas severas.
Fue a través de un video en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, confirmó el estado de guerra entre ambos países, recalcando que no se trata de un simulacro y que el enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido.
Desde la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país «condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza».