Agro | 09/09/2023 12:09:00 p. m. | Esthela García
Las presas de Sinaloa se encuentran al 29 por ciento de su capacidad de conservación, lo que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola 2023-2024, por la baja captación de agua en el sistema hidráulico.
Esto hace urgente la implementación de programas de rescate de agua subterránea, pero esto requiere recursos, según señaló César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) enfatizó la necesidad de que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal analicen y proporcionen los apoyos necesarios para rehabilitar los pozos profundos.
Con esto asegurarse de que estén en condiciones óptimas para operar durante la temporada de otoño-invierno. Esto cobra vital importancia en un momento crítico de sequía que afecta a la región.
El líder de los productores del sector privado en Ahome reconoció que la falta de recursos está haciendo que algunos módulos no puedan llevar a cabo las rehabilitaciones necesarias. Por lo tanto, han recurrido al gobernador Rubén Rocha para solicitar su respaldo en estas gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A pesar de las dificultades actuales, César Galaviz instó a los productores a mantener la calma y evitar la desesperación, ya que aún falta la realización de la reunión del Comité Hidráulico y la junta Distrital de Desarrollo Rural, en las que se definirán los volúmenes, superficies y cultivos.