Deportes | 08/09/2023 05:36:00 a. m. | Israel Castro
La Leagues Cup ha sido un torneo que se ha caracterizado, además de sus partidazos, de la rivalidad entre MLS y Liga MX y de que Lionel Messi se encuentra jugándolo, por la gran cantidad de jugadas arbitrales polémicas que se han vivido.
El día de ayer volvimos a tener una más y los perjudicados esta vez fueron las Águilas del América, quienes ya hasta estaban celebrando su pase a los cuartos de final y tras una polémica decisión, terminaron siendo eliminados por el conjunto del Nashville.
El encuentro fue muy entretenido; el ame lo empezó perdiendo 1-0 al minuto 61´ para posteriormente empatarlo de la mano de Diego Valdés al 78´. Ya al 90´, un penal ejecutado perfectamente por Julián Quiñones parecía que le iba a dar el pase director al equipo de Coapa, pero tan solo unos minutos después, lograron empatarlos.
El compromiso tuvo que irse hasta la tanda de penales y ahí es donde inició toda la polémica. Llegamos al quinto penal y la tanda se encontraba a favor del América (quienes lanzaron primero), por lo que, si Luis Malagón atajaba el disparo, las Águilas estaban en la siguiente ronda.
Efectivamente, el arquero americanista logró atajar el quinto penal y darle el pase de 4tos de final a los dirigidos por Jardine, o al menos eso creían. Después de casi 10 minutos de celebración en los que incluso varios futbolistas ya estaban ingresando a los vestidores, el árbitro central decidió revisar el VAR.
En su revisión, logró distinguir que Malagón tenía un pie adelantado al momento de atajar ese último penal, por lo que tomó la decisión de repetirlo. El cobrador del Nashville anotó su segundo intento, para que posteriormente Jonathan Dos Antos fallara el suyo y tras otro penal anotado de Nasville, presenciar la eliminación del Ame.
La controversial acción causó miles de reacciones en redes sociales, principalmente de aficionados americanistas, quienes no se contuvieron al decir que el torneo está amañado para que los equipos de la MLS lo ganen, perjudicando fuertemente a las escuadras mexicanas.