Sinaloa | 08/02/2023 11:10:00 a. m. | Heidi Fonseca
En Sinaloa están por llegar y serán distribuidos los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública y Cultura que han causado polémica en todo el país por tener contenidos de reproducción, anatomía, fisionomía, así como leguaje incluyente y temas de la diversidad sexual, confirmó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Pese a la controversia, el gobernador afirmó que los padres de familia no tienen de qué espantarse con los nuevos contenidos en los libros de texto y descartó que esto vaya en contra de los valores, sin embargo, destacó que si los valores contradicen las libertades de la ciudadanía entonces estos tienen que adecuarse.
Será en los próximos días cuando lleguen a Sinaloa los nuevos libros de educación primaria y serán distribuidos en todos los planteles escolares para que las niñas y niños comiencen el ciclo escolar 2023-2024.
Lenguaje inclusivo como «todes» y contenidos donde explican cómo se conforman las familias diversas forman parte de la actualización de libros educativos que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
El contenido de los libros de texto comenzó a circular en internet, lo que ocasionó la indignación de algunos padres de familia al considerar que son temas explícitos y muy abiertos para la edad de los estudiantes.
Las quejas se desataron cuando circuló la página de un libro de texto de primer año de primaria en donde le explican a los alumnos los diferentes tipos de familia y su diversidad en donde ilustran la página con ejemplos de familias:
Las críticas también van desde las portadas de los libros, uno de ellos titulado «Proyectos Comunitarios» de cuarto grado de primaria, lo que causó un escándalo por parte de los padres de familia al ver que la ilustración muestra a una mujer con tatuajes y cabello corto cargando una maceta, también tiene la bandera de la comunidad LGBT+ y dos mujeres abrazándose.
En algunos párrafos de los libros, el contenido viene escrito con lenguaje inclusivo, utilizando el «todes» en oraciones, así como sustituyendo la letra A o la letra O por la X como por ejemplo: «Todxs» lo que algunos consideraron como una deconstrucción del español.