México | 08/01/2023 07:37:00 p. m. | Luz Noticias
Luego de que en su «Mañanera», el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que los libros de texto gratuitos llegarán al inicio de clases, a pesar de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México diera un día de plazo a la SEP para frenar su impresión, senadores de oposición solicitaron la comparecencia de la titular de Educación, Leticia Ramírez.
Los legisladores calificaron de «basura ideológica» los libros de texto de nivel básico, además de evidenciar que cuentan con «errores y omisiones» en los contenidos.
Jorge Triana, diputado del PAN, en conferencia de prensa destacó que hasta el momento dos entidades federativas, las cuales son Jalisco y Guanajuato, han rechazado la entrada de los libros de texto en sus escuelas.
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, emitió una alerta a los padres de familia para que estén conscientes de lo que «sus hijos van a leer» en los nuevos libros de texto, ya que señaló que promueven la mediocridad.
En contraparte, la senadora de Morena Martha Lucía Mícher, negó que contengan un contenido ideológico y acusó a los gobiernos de Guanajuato y Jalisco de tener una agenda ideológica al retirar los textos, porque «lo que quieren es homologar los pensamientos»
Según su perspectiva, estos libros buscan abrir el pensamiento a nuevas perspectivas históricas y temas de inclusión y no discriminación que anteriormente fueron ignorados.
Sin embargo, la polémica se intensifica con las evidencias presentadas por José Franco, de la Academia Mexicana de Ciencias, quien mostró infografías que evidenciaban errores en los libros de texto, como una representación del sistema solar donde la Tierra aparece en la misma órbita que Saturno y Urano, la cual aparece en el libro «Nuestros saberes», de quinto grado.
Estos errores aumentan las preocupaciones sobre la calidad del material educativo que se pretende proporcionar a los estudiantes.
Algunos de los cambios que han ocasionado la polémica que llevó a la Unión de Padres de Familia (UNPF) a emitir un amparo para que se suspenda la producción y distribución del material educativo y que fuese sometido a una revisión y consulta previa, que además provocó una petición en Change.org, son los siguientes: