Obispo de Sinaloa, en la lista negra por encubrir casos de pederastia

México | 07/28/2023 07:13:00 a. m. | Luz Noticias

En la lista de más de 10 religiosos acusados que han encubierto los abusos sexuales viene el Obispo de la Diocésis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona.

Al menos 12 religiosos mexicanos entre los que hay obispos y arzobispos fueron acusados de actos de pederastia en las ciudades de Piedras Negras, Culiacán, Sinaloa e Irapuato, entre otras así como las congregaciones religiosas correspondientes fueron señaladas de encubrirlos.

De acuerdo a Milenio. Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva instaron a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los Jerarcas católicos cómplices.

«¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora», dijo Anne Barret Doyle co directora de Bishop Accountability.


Según una investigación de esta organización más de 10 obispos, arzobispos y superiores religiosos que han encubierto los abusos sexuales de varios sacerdotes entre los que figuran:

Investigaciones comenzaron en 2021

Anteriormente en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento. 

Los obispos estarían siendo investigados por violar la ley de responsabilidad emitida por el papa en 2019 Vos estis lux mundi; sin embargo, Barret Doyle destaca que los funcionarios de la iglesia mexicana están entre los más opacos del mundo por lo que es «necesaria la franqueza del papa Francisco».

«Normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto» puntualizó.

En 2020, el medio digital de información religiosa Crux, informó que observadores tanto de México como del Vaticano estimaban que el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso y algunos continúan haciéndolo en la actualidad.

Lista de obispos señalados por pederastia

Lista de los 12 obispos señalados por pederastia incluye a:

Señalado de presuntamente haber abusado de Silvia López Pérez y religioso Salvador Valadez Fuentes.

Señalado por el caso de Córdova Bautista.

Investigado por el caso de Gerardo Silvestre Hernández.

Investigado por los casos de Rubén Herrera Luna, Jorge Raúl Villegas y Pedro Gutiérrez Farías (La Ciudad de los Niños)

Señalado por el caso de Manuel Riojas Martínez

Señalado por presuntamente abusar de López Valdés.

Señalado por abusar de José Luis de María Campos López y Jorge Raúl Villegas

Acusado de abusar sexualmente de Luis Fletes Santana, Nicólas Aguilar-Rivera y Carlos López Valdés

Investigado por el caso de Carlos Francisco Alejo Oramas R.

Acusado de presuntamente abusar de Ávila Avelar y Córdova Esparza

Señalado por el caso de Aristeo Baca

Investigado por el caso de Caso de Córdova Esparza

MÁS NOTICIAS