Policiaca | 07/04/2023 09:44:00 p. m. | Ernesto Torres
Carlos Jair «S», quedó en prisión preventiva oficiosa acusado del delito de Feminicidio agravado y Delito vinculado con la desaparición forzada de personas con el fin de ocultar un cadáver en agravio de una mujer de la tercera edad.
Se trata de María Gloria Ruiz Ayala, de 70 años de edad, quien tenía su domicilio en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, mejor conocida como El Guayabo, y se encontraba desaparecida desde el 24 de junio, pero fue hasta dos días después, el día 26, cuando su familia reportó la desaparición ante la Vicefiscalía de la Zona Norte.
Bajo la causa penal 336/2023 se llevó a cabo audiencia inicial donde la representación social de la Fiscalía de Sinaloa en la zona norte formuló imputación contra el sujeto con quien la víctima tenía una relación de parentesco al ser pareja de su hija.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Región Norte, abrió carpeta de investigación por los hechos ocurridos el 24 de junio de 2023, en donde el imputado privó de la vida a la mujer.
Esto, luego de ese día Carlos Jair discutió con su suegra, quien no estaba de acuerdo con la relación que sostenía con su hija, por lo que en horas de la noche, aprovechando que María Gloria salió de su vivienda, fue tras ella para golpearla y posteriormente privarla de la vida por estrangulamiento.
Una vez cometido el delito, el imputado subió el cuerpo de la mujer a la motocicleta en la que iba para trasladarla hasta el canal ramal Bayardo, ubicado a un costado del canal Cahuinahua, entre la localidad de Matacahui y campo El Cardal, sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome, donde, para ocultar el delito cometido, arrojó el cadáver al interior.
La víctima fue localizada el 29 de junio de 2023 luego del aviso al Centro de Comunicación y Comando C-4 Zona Norte.
Fue ayer lunes 3 de julio cuando se judicializó carpeta de investigación, concediéndose orden de aprehensión, la cual fue ejecutada de inmediato. Este 4 de julio se llevó a cabo audiencia inicial, donde se formuló imputación por los delitos antes señalados y se vertieron los datos de prueba.
La defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que será el próximo viernes 7 de julio cuando se celebre continuación de audiencia. En tanto, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para el imputado en espera de que se resuelva su situación jurídica.