Sinaloa | 06/27/2023 06:47:00 p. m. | Ernesto Torres
Pobladores de la comunidad de Tepehuaje, El Fuerte, piden encarecidamente el abasto del agua potable para sus hogares a través de viajes de pipas, pues dijeron que es urgente y necesario recibir el vital líquido para sus necesidades básicas ante la sequía que se registra en la región.
Un adulto mayor de la comunidad en mención, comentó que no tiene ni para lavarse una uña, ya que, según dicen pobladores, la sequía los está golpeando duro y estos días no hay agua ni para lo más esencial.
Cuestionado por esto, el Presidente de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, reconoció que la sequía ha azotado a por lo menos 47 comunidades, y dijo que ya entregan agua con ayuda de 7 pipas, en beneficio de más de 400 familias fortenses.
Detalló que trabajan en zonas con mayor problemática de sequía, como la sindicatura de Tetaroba y alrededores, la comunidad de Canutillo, y otras ubicadas sobre el corredor que va desde San Blas hasta Basoteve y los ejidos circunvecinos.
El mandatario fortense agregó que se mueven a donde les solicitan el vital líquido, y se organizan como medidas para hacer frente a los problemas de sequía y estiaje que traen consigo grandes afectaciones en El Fuerte.
Cabe mencionar que la entrega de agua en pipas se realiza con el apoyo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) a las autoridades de El Fuerte, a través de la coordinación que mantienen con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte (Japaf), que tiene asignadas 5 pipas adicionales a las que ya posee el municipio.