Internacional | 06/22/2023 09:37:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo que naufragó en las aguas del Océano Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Reino Unido a Nueva York, EU, tras chocar con un iceberg.
En el hundimiento murieron un total de mil 496 personas de las 2 mil 208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia de la humanidad. En ese barco iba un mexicano, conoce aquí su historia.
Manuel Uruchurtu Ramírez, uno de los pasajeros a bordo del Titanic, fue el único mexicano que viajaba en el barco que se hundió el 15 de abril de 1912.
En 1912, Thomas Andrews, el hombre que diseñó el barco Titanic, se hundió con él. Actualmente, los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano Pacífico, cerca de una provincia canadiense llamada Prince Edward Island.
Existen algunas excursiones, como la de OceanGate Expeditions, que ofrecen tours para conocer los restos de este barco. La cual fue diseñada por Stockton Rush el hombre que diseñó el submarino Titan 111 años después y se hundió con él el mismo lugar, fue una casualidad o un destino maldito.
La historia del Titanic inspiró una de las películas más populares de James Cameron y ha sido materia de partida para investigaciones en ingeniería y otras áreas de la ciencia.
Si bien hay varios personajes relevantes en la lista de los pasajeros, uno de los que ha tenido poca proyección es un mexicano que viajó en este crucero hace 111 años.
Uruchurtu se formó como abogado y ejerció en el ámbito jurista. De acuerdo con una publicación en las redes sociales del Gobierno de Hermosillo, el mexicano se trasladó de Sonora a la Ciudad de México, donde se casó con Gertrudis Caraza y Landero y tuvieron siete hijos.
Dentro de la política mexicana, en la época del Porfiriato, Uruchurtu fue un diputado federal, en cuatro ocasiones diferentes, bastante reconocido. En 1912, el político emprendió un viaje a Europa y tenía previsto regresar a México en un trasatlántico que partía de Francia.
Según el Gobierno de Hermosillo, un amigo del mexicano con un pase al Titanic le ofreció hacer el cambio de entradas. Así que los planes de Uruchurtu eran viajar hacia Estados Unidos y emprender su trayecto de regreso a México.
Sin embargo, el Titanic chocó cobró la vida de alrededor mil 500 personas, entre ellas la del abogado mexicano. Para evacuar el crucero, no había suficientes botes salvavidas, por lo que algunos tripulantes no lograron salir de la nave.
Antes de su viaje dentro del Titanic, Manuel Uruchurtu Ramírez intercambió correspondencia con su esposa y su cuñado. Dos semanas tras el naufragio, Gertrudis Caraza recibió un telégrafo de la Compañía Telegráfica Mexicana en el que explicaron que no encontraron el cuerpo de su esposo.
Con información de El Financiero. Se dice que, tras ceder su lugar, Uruchurtu le pidió a la mujer británica que fuera a la Ciudad de México para contarle a su familia lo que sucedió con el Titanic.
A pesar de que no hay evidencia de que esto haya sucedió, en una entrevista con la BBC algunos familiares aseguraron que es cierto.
«Obviamente, no hay una foto o algo parecido que pudiera comprobarlo, pero hay testimonios de que dejó su lugar. Fue un hecho heroico», explicó al medio internacional Antonio Uruchurtu, el bisnieto del único mexicano que estaba abordo del Titanic.
En la actualidad, el hogar en el que creció Manuel Uruchurtu Ramírez es la sede de la Sociedad Sonorense de Historia. Asimismo, en 2022 se realizó un homenaje al político mexicano que cedió su lugar en el bote salvavidas del Titanic.