Popocatépetl: baja peligrosidad; semáforo de alerta regresa a Amarillo Fase 2

México | 06/06/2023 10:14:00 a. m. | Luz Noticias

Protección Civil federal precisó que en esta Fase 2 es posible que disminuya un poco la emisión de fumarolas y ceniza pero que el volcán sigue activo.

El volcán Popocatépetl regresa a la alerta volcánica Amarillo Fase 2, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que debido a la baja actividad, el semáforo de alerta en el volcán Popocatépetl baja, aunque continuará el monitoreo permanente.

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, informó que esta decisión se tomó tras una recomendación del Comité Científico Asesor del coloso.

«Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2». 

«Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité», señala un comunicado.


Por qué Fase 2:

Ante este panorama, Protección Civil federal precisó que en esta Fase 2 es posible que disminuya un poco la emisión de fumarolas y ceniza pero que, al tratarse de un volcán activo, se podrían registrar algunos temblores del bajo o alta frecuencia, así como leves explosiones.

Así como la expulsión de fragmentos incadescentes dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros.

¿Cuándo subió a Amarillo Fase 3?

Es importante recordar que en mayo debido a un notable aumento en la actividad en el coloso ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

La cual incluía los sismos tecnovolcánicos, la emisión de fumarolas y ceniza así como el lanzamiento de fragmentos incadescentes y bombas de lava, sesionó de emergencia el Comité Científico Asesor.

Durante casi dos semanas, la actividad en el coloso incluyó estruendosas explosiones y algunos sismos, así como la emisión de material tanto incandescente como en vapor, por lo que comenzó a prever un posible paso a Rojo Fase 1.

Sin embargo, durante los primeros días de junio se detectó un decremento en la actividad y por ello se decidió nuevamente disminuir un nivel en el semáforo.

MÁS NOTICIAS