Dron militar con inteligencia artificial mata a su propio su operador «humano»

Tecnología | 06/02/2023 11:04:00 a. m. | Israel Castro

Con tal de cumplir su misión, el dron acabó con «la vida» de quien lo controlaba.

La inteligencia artificial se ha ido introduciendo poco a poco en todos los ámbitos de la vida de las personas. Desde programar páginas web hasta crear obras de arte, la IA ha generado mucho debate durante los últimos meses sobre los peligros de usarla.

Fue el caso de un dron militar con inteligencia artificial en los Estados Unidos, el cual desobedeció la orden de su operador, un humano hipotético y optó por acabar con él, ya que este «impedía» que pudiera cumplir su misión.

El caso fue dado a conocer en la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro, celebrada en Londres, donde el jefe de operaciones de IA de las Fuerzas Armadas, Tucker Hamilton, habló de las ventajas y desventajas de utilizar la IA en las fuerzas militares.

«Lo estábamos entrenando para identificar y apuntar a una amenaza de misil tierra-aire (SAM, por sus siglas en inglés). Y luego el operador diría: 'sí, eliminar'. El sistema comenzó a darse cuenta de que, aunque a veces identificaban la amenaza, el operador humano le decía que no atacara, pero el sistema obtenía puntos si lo hacía. Entonces, ¿qué hizo? Mató al operador. Mató al operador porque esa persona le impedía cumplir su objetivo», comentó Hamilton.

Además, también destacó que la IA inclusive creó estrategias altamente inesperadas, con tal de cumplir con su objetivo, obviamente pudiendo ser un riesgo para los soldados y la ciudadanía en general.

Acabó con todos

Por si fuera poco, tras liquidar a su operador, la torre de control se comunicó con el dron para darle la orden de no volver a acabar con su operador, a lo que el dron rebelde hizo caso omiso y optó por también dispararle a la torre de comunicación.


MÁS NOTICIAS