Sinaloa cuenta con estos 5 volcanes ¿sabes cuáles son?

Sinaloa | 05/25/2023 12:09:00 p. m. | Adriana Ochoa

Sinaloa se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40,000 kilómetros de largo en el que varias placas oceánicas.

Sinaloa es un estado con inmensas riquezas y maravillas naturales, pero lo que pocos sinaloenses saben es que dentro del bello estado lleno de bosques, playas y paisajes, también hay por lo menos cinco volcanes, la mayoría están inactivos y de hecho los habitantes desconocen que viven entre ellos.

Sinaloa se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40,000 kilómetros de largo en el que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América. Impresionante verdad, sigue leyendo para que conozcan más de estos volcanes.


Cabe destacar que en esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta diferentes volcanes del Cinturón de Fuego, lo que ayuda a producir nuevos volcanes y acumula tensión  que se puede liberar en forma de terremotos o sismos.

Para comprender un poco más el porqué hay volcanes en Sinaloa, tenemos que conocer el famoso «Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego».

¿Qué es el «Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego»?

¿Cuáles son y dónde están los volcanes en Sinaloa?

Su cráter se localiza en en la base del cerro, donde se encuentra establecida una comunidad pesquera. Desde la cima del cerro se puede apreciar el tamaño del cráter, que se extiende hacia el panteón del pueblo y es rodeado por una carretera.


Badiraguato tiene al menos tres volcanes registrados en su territorio. Uno de los más sobresalientes es el de Batamanea, ubicado a un costado de la presa Varejonal cercano al municipio de Culiacán y la Sindicatura de Pericos en Mocorito.

Algunos lo conocen como la sierrita de Tecomate, pero en realidad es un volcán. Este se ubica entre la comunidad de Melchor Ocampo en Mocorito y La comunidad de Chinitos en Angostura.

En este sitio se encuentran dos elevaciones, conocidas como el Cerro del Mahoma y el Cerro de la Mona, que forman parte de una estructura volcánica que se extiende por los municipios de Angostura, Mocorito y Navolato.

Este volcán se cree se encuentra en la comunidad de Mármol en Mazatlán, pero su cráter y localización exacta aún no se encuentra definido.

Fue la erupción de este volcán la que dió origen a la Meseta de Cacaxtla, una de las áreas naturales protegidas del estado de Sinaloa, que se caracteriza por estar compuesta por roca volcánica.


Cabe resaltar que se han identificado cerca de 11 volcanes denominados «volcanes muertos»; sin embargo, esto no significa que no puedan tener actividad en el futuro. Previamente ya te presentamos los cinco volcanes más representativos.

De acuerdo a datos de Protección Civil Sinaloa, la entidad también cuenta con 31 cráteres de volcán ubicados geográficamente por el Centro de Ciencias de Sinaloa. 

Sinaloa ha tenido a lo largo de su historia actividad volcánica, que podría relacionarse a los eventos sísmicos registrados y que, junto con la Falla de San Andrés o la de El Farallón, continúan con el desplazamiento de placas.

Cabe destacar que en 2015, después de movimientos sísmicos registrados Choix se reportaron grietas en la tierra con emanación de gases en las comunidades de Yecorato y Chavira, lo que en un momento se teorizó era el nacimiento de un nuevo volcán.

MÁS NOTICIAS