Captan el apocalíptico paso del supertifón Mawar, la tormenta más fuerte en EU | VIDEOS

Internacional | 05/24/2023 09:04:00 a. m. | Luz Noticias

El tifón pasó sobre el extremo norte de la isla el miércoles por la noche. Es la tormenta más fuerte en décadas en el territorio de más de 150 mil personas.

El supertifón Mawar, una apocalíptica tormenta azotó a Estados Unidos, golpeó Guam una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental y azotó el pequeño territorio estadounidense con vendavales, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que anegó zonas bajas mientras la población se refugiaba en casas y albergues.

El tifón pasó sobre el extremo norte de la isla el miércoles por la noche (hora local), según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Es la tormenta más fuerte en décadas en el territorio de más de 150 mil personas.

Los meteorólogos sospechaban que la tormenta había tocado el extremo norte de la isla, aunque por lo demás se mantenía en el canal entre Guam y su vecina del norte, Rota, indicó por teléfono el meteorólogo de coordinación de alertas Landon Aydlett. 


Su oficina había registrado un viento máximo de 169 kilómetros por hora antes de perder sus sensores de viento, indicó. El edificio vibraba con un «rumor grave y constante» y las puertas y ventanas temblaban.

«Tenemos las condiciones máximas durante un par de horas más. Creo que destrozo es la palabra que yo utilizaría», dijo Aydlett citado por la agencia AP, quien agregó:

«En este momento hay árboles por todas partes. La luz de la mañana va a traer toda una conmoción para mucha gente».

Mira el video de Alerta news 24:

El centro de la tormenta llegó al territorio a las 9:00 de la noche del miércoles (hora local). Guam se ubica al oeste de la línea internacional de cambio de fecha, por delante del territorio continental y Hawai.

El devastador paso de Mawar en video

El servicio meteorológico advirtió de una situación extremadamente peligrosa y dijo que la gente debía mantenerse a cubierto durante las siguientes horas. 

«El paisaje se verá diferente», indicó Ken Kleeschulte, meteorólogo del NWS en Tiyan, Gyam.

«Los edificios seguirán ahí, en su mayor parte”. Eso se debía a que las normas urbanísticas se actualizaron en 2002 para exigir que las viviendas se hicieran de concreto. Era probable que el meteoro acabara con algunas residencias más antiguas de madera y techos de metal», dijo el experto.


MÁS NOTICIAS