Peso Pluma ¿Por qué vetaron su música en Cancún? aquí te contamos

Espectáculos | 05/23/2023 07:33:00 a. m. | Adriana Ochoa

Estas canciones de corridos tumbados han sido criticadas por la sociedad civil, debido a su contenido violento, ya que hacen apología al narcotráfico.

Cancún prohíbió conciertos de corridos tumbados, bélicos y géneros que promuevan todo tipo de violencia; El Ayuntamiento local dijo que no permitirán que la sociedad haga apología a la violencia, conoce aquí qué fue lo que pasó.

El país se ha vuelto, en los últimos años, la cuna de donde surgen géneros musicales como los corridos tumbados y corridos bélicos, incluso exponentes como Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como «Peso Pluma», destronó a Bad Bunny como el artista más escuchado del mundo según plataformas como Spotify.


Sin embargo, en contraste, esas canciones han sido criticadas por la sociedad civil, debido a su contenido violento, haciendo apología al narcotráfico y debido a que este género no es apto para los menores y la ciudadanía en general. 

Prohíben:

Cancún ha dado un paso adelante, por lo que ha informado que ya no se otorgarán permisos para conciertos que promuevan al crimen organizado. Y es que el primer caso documentado ocurrió el 18 de mayo, cuando las autoridades lanzaron un comunicado confirmando la decisión.

Lo curioso es que un día después se iba a presentar Alfredo Ríos «El Komander» en la Plaza de Toros. El artista de corridos terminó cancelando. 


¿Que dijo la autoridad?

El secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece que los espectáculos públicos «no deben promover ningún tipo de violencia y desafortunadamente hemos tenido incidentes cada vez que hay este tipo de conciertos en la Plaza de Toros».

Por ello, el gobierno municipal tomó la determinación de ya no permitir este tipo de conciertos. 

No solamente «El Komander» canceló, también Grupo Firme, agrupación comandada por Eduin Caz anunció que no brindará su presentación que tenía programada para el 1 de julio en el Estadio Andrés Quintana Roo, recinto que vio jugar al equipo de fútbol Atlante. 

En el comunicado que lanzó la banda originaria de Tijuana se detalló que la cancelación se debió a causas de fuerza mayor y condiciones ajenas a los artistas. Esta medida ha tomado mucha fuerza ya que siguiendo la lógica artistas como Peso Pluma, Natanael Cano o Junir H no podrían presentarse en aquella ciudad. 


Aleman y Millonario les cancelan de última hora

La decisión no solamente alcanzó al genero banda o norteño, también llegó al género urbano, donde artistas como Alemán y Millonario tuvieron que cancelar sus presentaciones de último momento debido a la medida de las autoridades. 

MÁS NOTICIAS