Así es el tercer esquema para proteger producción de maíz y trigo en Sinaloa

Agro | 05/23/2023 04:11:00 p. m. | Esthela García

El próximo viernes cierra el prerregistro para compra de maíz de Segalmex en Sinaloa

Productores de Sinaloa plantearon un tercer esquema para que entre Gobierno Federal e industriales protejan los 4 millones de toneladas que están por fuera de la compra que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está haciendo de maíz blanco. 

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, explicó que se busca que toda la producción pueda comercializarse a un precio cercano a los 7 mil pesos por tonelada y solo están esperando la respuesta del Gobierno Federal. 

«Un millón de toneladas para el segmento de 10 a 50 hectáreas no va a ser suficiente, es lo que estamos gestionando en México para que toda la reposición entre a un precio; en este caso, los 4 millones de toneladas restantes, después de las compras de Segalmex y el Gobierno del Estado, estamos buscando cómo conseguir un precio; puede ser que varíe un poco en cuanto al precio de garantía ($6,950), pero finalmente será un precio cercano a los 7 mil pesos, ese fue el acuerdo que tuvimos con el Secretario Adán Augusto», reveló.

«Estamos en espera de la respuesta al tercer esquema, digamos que es el de los productores para proteger toda la producción de maíz y de trigo», añadió. 

Por cerrar prerregistro de Segalmex 

El programa para prerregistro en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la compra de 1 millón de toneladas para productores de hasta 10 hectáreas cierra el próximo viernes 26 de mayo; sin embargo, señalan que la página tiene algunos problemas y están solicitando una prórroga.

El dirigente campesino informó que serán 1.5 millones de toneladas que compre Segalmex y serán 500 mil toneladas que compre el Gobierno del Estado, lo que sumará 2 millones de toneladas que tendrán un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada. 

«Ahorita, pues estamos atendiendo a los compañeros productores, porque hay cierta confusión por algunas situaciones en la página que en ocasiones no se puede abrir; ya lo estuvimos platicando y cada productor es diferente, pero sí el llamado es que atienda esto y que se prerregistre para luego no andar con problemas una vez que se cierre», puntualizó.

MÁS NOTICIAS