Así sería una megaerupción de Popocatépetl, según una IA

Tecnología | 05/16/2023 07:31:00 p. m. | Luz Noticias

Midjourney generó unas asombrosas imágenes de lo que podría ocurrir en una erupción a gran escala.

 Con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el segundo volcán más grande de México, superado solo por el Citlaltépetl, de 5 mil 636 metros.

El «Popo» o «Don Goyo», como se le conoce más comúnmente, se encuentra ubicado en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El Popocatépetl es un estratovolcán, con una edad aproximada de 730 mil años, y su nombre proviene de la lengua náhuatl, compuesto por popōca, que significa «humear» y tepētl, que significa «montaña o cerro», lo cual significaría «montaña que humea».


Es un volcán que tiene una constante actividad, y en el cual ya se han registrado diversas erupciones, lo que ha ocasionado evacuaciones de las zonas cercanas.

Cómo sería una megaerupción

Por fortuna, estas explosiones han sido moderadas; sin embargo, los avances en la inteligencia artificial permiten hacernos una idea de qué es lo que ocurriría si se registrara una erupción de grandes magnitudes. 


La inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, fue cuestionada sobre lo que ocurriría en caso de una megaerupción del Popocatépetl, tras lo cual señaló que las consecuencias serían catastróficas para la Ciudad de México.


Sin embargo, lo más impactante fue lo conseguido por la inteligencia artificial Midjourney, que generó alrededor de una docena de imágenes basadas en este hipotético hecho, por supuesto con el realismo que la caracteriza.


El último estallido

Cabe mencionar que esta noche se dio una explosión con expulsión de material incandescente; además el pasado domingo, las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lograron captar un estallido del volcán, que sorprendió a los habitantes de Puebla.

MÁS NOTICIAS