Pronostican más lluvia este 2023 que el año pasado en Sinaloa

Sinaloa | 05/16/2023 11:10:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

La primera lluvia del año se espera el 24 de junio, día en que se celebra el «Día de San Juan».

Este 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvia 2023 en las costas del Pacífico Mexicano, y será un 30 % más copiosa que el 2022, informó Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal.

Destacó que esto viene a beneficiar a los sectores productivos, ganaderos y agrícolas de la región, además a los cuerpos de agua y las presas que se tiene en el sur de la entidad, ya que recuperarán sus nieves de agua.

«El pronóstico que se tiene es que será una temporada muy copiosa, posiblemente el 30 % más tomando como referencia el ciclo anterior, eso nos trae dos beneficios definitivamente, una que los cuerpos de agua y las presas que tenemos aquí en el sur del estado van a recuperar sus niveles, y también el beneficio que trae al sector agricola y ganadera, es el más necesitado».

El funcionario municipal agregó que las primeras precipitaciones del año en la entidad se esperan para el 24 de junio, día en que se celebra el «Día de San Juan», predicción que esperan se cumpla.

Ante los 22 fenómenos naturales que aproximadamente se esperan en Sinaloa, Ruiz Gastelum exhortó a la ciudadanía mazatleca a acatar las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil, ya sea en los hogares, trabajo y demás, esto para evitar cualquier tipo de incidentes.

También habló de la importancia de mantener limpios los canales pluviales, ríos y arroyos para evitar inundaciones.

«Parte fundamental de ello es que todas aquellas personas que habitan justo a los cauces de los canales, ríos o arroyos que tenemos tanto en el casco urbano cómo en la zona rural nos ayuden también a mantenerlo limpio, recuerden que es un beneficio para todos, pero principalmente para ellos», apuntó el funcionario municipal.

En cuanto al tema de los refugios temporales, la Coordinación de Protección Civil continúa trabajando con el plan de operaciones, ya que se tendrán algunas modificaciones en los espacios que se habilitaron el año pasado para resguardar a las familias en situación de riesgo.


Temporada de huracanes

Cabe destacar que en esta temporada de lluvias se esperan entre nueve y 11 sistemas que pudieran alcanzar el grado de tormenta tropical; mientras que en huracanes clasificados en categoría uno y dos se pronostican entre cuatro y seis fenómenos.

Los sistemas que pudieran llegar a alcanzar mayor fuerza como categoría tres, cuatro y cinco, se pronostican de tres a cinco fenómenos.


Importante: 

* Limpieza de patios, techos y calles para evitar taponamientos en los desagües y posibles inundaciones.

*No arrojar basura a canales pluviales.

 *Estar atentos a los comunicados oficiales al momento de alerta de cercanía de los fenómenos.

MÁS NOTICIAS