La Guardia Nacional se quedará en aeropuertos ante posibles bloqueos: Gobernador

Sinaloa | 05/15/2023 10:16:00 a. m. | Heidi Fonseca

A pesar de liberación de Pemex, las autoridades no bajarán la guardia en los aeropuertos.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal permanecerán resguardando el acceso de los aeropuertos del estado por posible toma de agricultores, indicó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

A pesar de que liberaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo y Guamúchil, el gobernador señaló que los elementos de seguridad se asegurarán de que no se vulnere el derecho de la ciudadanía que tiene programado un viaje.

«Están cuidando de que no tomen el aeropuerto, si ya soltaron las plantas de Pemex es que ya no están en la idea de tomar las instalaciones. Vamos a esperar, pero estamos resguardando con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal», precisó.


Rocha Moya reconoció que los productores se hayan retirado de las instalaciones de Pemex ya que se comenzaba a registrar desabasto en la zona norte de Sinaloa y reiteró que espera que también tomen la misma decisión los productores que están en Pemex Culiacán. 

Como los productores le hicieron un llamado al Gobierno del Estado a que intervenga y se anulen las demandas que hizo Pemex en contra de quienes bloquearon las instalaciones, Rocha Moya aclaró que son demandas federales y aunque la empresa petrolera se retracte, son denuncias que se persiguen de oficio. 

 El gobernador mantuvo su postura en contra de que se judicialicen las demandas y le ordenó al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez a que se acerque con la Fiscalía para ver de qué manera pueden apoyar a los productores. 

Pemex Culiacán sigue tomado por agricultores 

Molestos porque sus compañeros de Topolobampo y Guamúchil se «rajaron» y se retiraron de las instalaciones de Pemex, los productores agrícolas de Culiacán confirmaron que no retirarán el plantón y no permitirán que salgan las pipas de combustible. 

Afirmaron que desistir de la manifestación sería retroceder en la lucha para mejorar el precio del maíz y trigo, acción que no les pareció a los productores de la zona norte de Sinaloa, quienes expusieron que se trata de una decisión en conjunto para que las autoridades accedan a tener una reunión en la Ciudad de México.

MÁS NOTICIAS