Utilidades: de cuánto son las multas para las empresas que incumplan

México | 05/15/2023 08:04:00 a. m. | Adriana Ochoa

Recuerda que es muy importante destacar que esta repartición no es un bono, sino una parte proporcional de las utilidades generadas por la empresa.

En México, el pago anual de las utilidades es un derecho de todos los trabajadores de la iniciativa privada. Por ley, las empresas tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con este pago. Sin embargo, en caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, puede enfrentar sanciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento van desde 25 mil 937 hasta 518 mil 745 pesos por cada trabajador afectado. Estas sanciones buscan proteger los derechos de los empleados y garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales de manera justa y equitativa.

Historia:

El reparto de utilidades en México se estableció por primera vez en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, como un derecho de los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas.

Sin embargo, fue hasta 1970 que se reguló de manera específica mediante la Ley Federal del Trabajo, la cual establece las normas y los procedimientos para el cálculo y la distribución de las utilidades entre los trabajadores.


¿Cuáles son las empresas que están obligadas a dar utilidades?

«Todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo y que hayan obtenido utilidades durante el año fiscal correspondiente están obligadas a realizar esta repartición».

«Esto incluye a empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector económico. Esto no incluye a las dependencias del gobierno», comentó a El Heraldo Jorge Sales Boyoli, abogado especialista en Derecho Laboral y sindicalismo.

¿Cómo se calcula el monto que se debe repartir?

De acuerdo con lo mencionado por el especialista, el monto que se debe repartir se calcula en base a las utilidades netas obtenidas por la empresa durante el año fiscal correspondiente. De ese monto, se deberá destinar el 10 por ciento para la repartición entre los trabajadores.

Recuerda que es muy importante destacar que esta repartición no es un bono, sino una parte proporcional de las utilidades generadas por la empresa.

Si la empresa no realiza la repartición de utilidades, Jorge Sales, señala que si la empresa no realiza la repartición de utilidades o la realiza de manera incompleta, los trabajadores tienen derecho a exigir el pago correspondiente mediante una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

La empresa puede ser sancionada con multas económicas y otras penalizaciones establecidas por la ley.

¿Hay alguna excepción a la obligación de repartir utilidades?



«Existen algunas excepciones a la obligación de repartir utilidades. Por ejemplo, las empresas de nueva creación tienen un período de tres años en el cual no están obligadas a realizar la repartición de utilidades. También existen excepciones para empresas de ciertos sectores económicos como la agricultura, la pesca y la explotación forestal», puntualizó Sales Boyoli.

Entonces, con lo mencionado anteriormente, queda claro que la repartición de utilidades en México es un derecho de los trabajadores que se debe cumplir cada año antes del 30 de mayo.

Todas las empresas que hayan obtenido utilidades durante el año fiscal correspondiente están obligadas a realizar esta repartición de manera proporcional al salario y al tiempo trabajado por cada trabajador.

Si la empresa no cumple con esta obligación, los trabajadores pueden exigir el pago correspondiente mediante una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

MÁS NOTICIAS