Se cancela reunión de productores y Adán Augusto hasta que liberen Pemex: Rocha Moya

Agro | 05/13/2023 12:50:00 p. m. | Heidi Fonseca

De retirar los bloqueos de Pemex, la reunión se reprograma para el 16,17 o 18 de mayo.

La reunión en Ciudad de México de productores de maíz con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se cancela hasta que liberen las instalaciones de Pemex Topolobampo, Culiacán y Guamúchil. 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que por parte del Gobierno Federal le indicaron que no habrá ningún tipo de diálogo bajo la presión de las protestas.

«No habrá reunión con los productores el lunes. Esa reunión se pospone para cuando se levanten. ¿Quieren diálogo? Pero quieren diálogo tomando las instalaciones de Pemex, ya nos dijo la Secretaría de Gobernación que con mucho gusto, pero se tienen que retirar», anunció.

Ante la advertencia de los productores de bloquear las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán y las oficinas de la Unidad de Servicios Estatales (USE), el gobernador indicó que por parte del Estado están tomando las medidas para evitarlo ya que afectarían los derechos de las personas que tienen viajes programados. 

El gobernador aclaró que, si los productores liberan en las próximas horas las instalaciones de Pemex, la reunión en la Ciudad de México este lunes 15 de mayo queda cancelada, pero se buscará agendarla para el 16, 17 o 18 de mayo.

Además, aprovechó para hacerle un llamado a la ciudadanía a no realizar compras de pánico en las gasolineras ya que no hay desabasto.

Pemex ya interpuso denuncias en contra de productores 

Rocha Moya confirmó que Pemex ya interpuso denuncias en contra de productores que están bloqueando las instalaciones de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán. 

Aunque desconoce de cuántas denuncias se trata, recordó que Pemex es una empresa paraestatal federal de México, además de que forma parte de la Seguridad Nacional. 

Tras dar el anuncio que le notificó el Gobierno de México, el gobernador le hizo un llamado a los productores a razonar y a «bajarle tantito» ya que sostuvo que en Ciudad de México y en otros estados del país ya se enteraron de sus protestas y peticiones.

MÁS NOTICIAS