Vecinos denuncian desalojos violentos y amenazas de muerte en Los Mochis

Sinaloa | 05/11/2023 09:13:00 p. m. | Osmar Zavala

Más de 50 familias desalojadas en el ejido México aseguran ser dueñas de los terrenos donde vivían; la destrucción de 20 viviendas los dejó sin hogar.

Familias que aseguran la propiedad de sus terrenos ubicados en el ejido México, fueron desalojadas y un grupo de particulares destruyó y quemó de la noche a la mañana alrededor de 20 viviendas.

Los afectados aseguran que violentaron sus derechos, ya que todos pueden comprobar la propiedad de los terrenos que adquirieron en 1998, informó Salvador Pérez, uno de los afectados.

 


Indicó que la situación inició desde el 2005, cuando el vendedor realizó una segunda venta de los mismos terrenos a propietarios del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, una persona les informó que desde el 2017 tienen una falla en contra, por lo que iban a destruir todas las viviendas. Los vecinos comprobaron la compra por medio de unos recibos de pago del año 1998, donde pagaban a Emeterio Echeverria Félix la cantidad de 350 pesos mensuales.


«La misma persona que nos vendió a nosotros también le vende al colegio; no era para que me presentaran un policía fuertemente armado y me amenazaron, me dijo te callas o te llevo. Todas esas arbitrariedades vivimos, tumbaron árboles y casas», expresó.

Señalan a empresarios

Salvador Pérez señaló que lo único que les dijeron los particulares es que se salieran si no querían ser aplastados. Comentó que después de que el colegio intentó desalojarlos sin éxito, dicho colegio vendió los terrenos a una empresa llamada JF Inversiones, propiedad de Jorge Flores y Polo Palafox, a quienes señalan de ordenar en desalojo.

Los vecinos señalaron que la mayoría de personas que vivían en esos asentamientos construidos en madera y con materiales rústicos eran personas de la tercera edad, a las que dejaron sin  hogar de un día para otro.


Asimismo, añadieron que no han tenido acercamiento con ninguna autoridad municipal y además denunciaron la tala ilegal de árboles, ya que buscaban ocultar evidencia de que hay familias que llevan más de 15 años viviendo en esas propiedades.


Aclararon que los han señalado como invasores cuando la realidad es que cuentan con las escrituras de las propiedades, las cuales avalan la compra de los terrenos, ratificado por el notario público 158 de Los Mochis.

Por su parte, Olivia Cháidez, una vecina que cuenta con las escrituras de su propiedad y todos los pagos realizados, mostró los planos donde se encuentran sus propiedades y mencionó que las calles ya están nombradas.


Indicó que los trabajadores enviados construyeron de forma indebida sobre una calle que ya está trazada en los planos y en la construcción del bulevar Centenario.


«Están haciendo todo lo peor que existe, Constitución y leyes, todo, tiene que saber que las personas estamos siendo violentadas sin protección ni derechos, parece la ley del monte. Gente llorando por los muebles, arrasaron con todo. Hagan las cosas legales, lo hicieron por encima de las personas, estoy decepcionada es un abuso y atropello, nos amenazaron de muerte a mi hijo y a mí», expuso.

Agregó que acudió a la Vicefiscalía Regional Zona Norte a interponer una denuncia, ya que estaban siendo víctimas de acoso en su vivienda y a ella y su hijo los amenazaron de muerte; se les brindó una orden de protección, pero a pesar de llamar por más de 6 veces a la policía nunca acudieron a su domicilio.

MÁS NOTICIAS