México | 05/06/2023 10:36:00 a. m. | Dilan Gómez
Este próximo 15 de mayo arranca oficialmente la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2023 en las costas que colindan con el Océano Pacífico, incluidas las de Sinaloa, según informó la Comisión Nacional del Agua a través de sus redes sociales.
Dicha temporada promete hasta un 30 por ciento más de fenómenos meteorológicos que años anteriores, por lo cual el llamado es a extremar precauciones en todo momento, así como de estar al pendiente de la evolución de estos fenómenos.
Hablando del Océano Pacífico, se estiman entre 16 y 22 sistemas de baja presión, y se espera que al menos 5 impacten de manera directa las costas mexicanas de este lado del país.
Entre los pronosticados, se estiman de 9 a 11 que sean tormentas tropicales y no avancen más de ahí; 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, y 3 a 5 hora antes de categorías 3, 4 y 5 que es el Máximo según la escala utilizada para medirlos.
En cuanto al océano Atlántico se esperan hasta 16 fenómenos naturales de este tipo, pero estos empezarán oficialmente hasta el 1 de junio, es decir, 15 días después que el Océano Pacífico.
Según la Conagua, estima que los estados con mayor actividad ciclónica en las costas mexicanas que colindan con el Océano Pacífico sean Sinaloa y Baja California Sur, mientras que del otro lado se pronostica que los más afectados sean Veracruz y Quintana Roo.
Los meses con mayor actividad de este tipo se estima que sean agosto y septiembre, pero la temporada avanzará hasta el mes de noviembre en su último día y las lluvias podrían llegar incluso hasta diciembre, según los modelos estudiados.
El primer meteoro llevará por nombre Adrián y el último, en caso de presentarse, estará siendo Zelda. Aquí te compartimos la lista completa: