Sinaloa | 04/28/2023 08:37:00 a. m. | Hugo Rodríguez
Después de pasar por agridulces horas y tensión de todo tipo, las estudiantes de la Preparatoria Federal José Vasconcelos de Mazatlán, lograron reunir los fondos suficientes para poder viajar a Rumania y competir en el ISSEER (Concurso Internacional Rumano de Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación).
A pesar de haber recibido diferentes estímulos por parte del Gobierno Municipal de Mazatlán y de paramunicipales como el Instituto Municipal de la Juventud, la recaudación no era suficiente y todavía al medio día de ayer se tenían 145 mil pesos.
Ante la incertidumbre, Génesis Ayón Loza, Samantha Guadalupe Carrasco Tovar y Nathalia Quetzali Martínez, salieron a las calles a botear para encontrar suerte y sumar unos pesos, lo cual dio resultados positivos pero no suficientes.
Tras causar conmoción, fueron empresarios locales, funcionarios del ayuntamiento porteño y hasta Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, quienes se sumaron a la noble causa y con el paso de las horas lograron que este equipo académico llegara a la meta de 230 mil 560 pesos, necesarios para volar y hospedarse en Rumania, así como solventar gastos e incluso unos seguros de gastos médicos.
En entrevista con Luz Noticias, Judith Rebeca González, tutora de las jóvenes, dijo que Rubén Rocha Moya se comunicó ayer con ellas y les aseguró apoyo, el cual estarán recibiendo después de hacer un par de trámites con el gobierno del estado, este papeleo se espera terminar en las próximas horas para que las jóvenes reciban el deposito correspondiente al estar en Ploiești, ciudad donde se realizara el ISSEER.
La académica se dijo también agradecida con el gobierno municipal, el del estado, el empresariado que se interesó en la causa y con toda la sociedad que estuvo dando seguimiento y apoyo al caso de estas tres inventoras mazatlecas.
La partida de estas exitosas mazatlecas que defenderán su proyecto de bioplástico a base de cáscara de camarón, será el sábado por la mañana, donde viajarán a Ciudad de México, para después volar a Amsterdam, Holanda, sitio donde realizarán una escala y posteriormente llegarán a Bucarest, capital de Rumania.
Ya en la capital de dicho país, abordarán un autobús que les llevará a Ploiești, sitio donde se realizará el concurso académico, en un viaje que durará una hora aproximadamente.
Las bachilleres publicaron un vídeo está mañana a través de la cuenta oficial de Instagram de su proyecto de bioplástico de camarón, donde agradecieron a la sociedad por poder apoyar su proyecto y hacer realidad su sueño de poder arribar a Europa.
Cada boleto y hospedaje de las integrantes de este conjunto académico, tiene un costo aproximado a los 57 mil pesos, aunque hay que solventar gastos como comidas y otros imprevistos, por lo cual era necesaria la cantidad que asciende a los 230 mil pesos en balance total.