Cleopatra tenía la piel clara y rasgos griegos, responde Egipto a Netflix

Internacional | 04/27/2023 07:18:00 p. m. | Luz Noticias

El Ministerio de Turismo y Antigüedades publicó un comunicado en el que detalla los rasgos de la reina Cleopatra.

Un nuevo documental de Netflix titulado «Queen Cleopatra» ha generado una gran controversia en Egipto por su representación de la última faraona como una mujer negra.

La serie, producida por la actriz estadounidense Jada Pinkett Smith, forma parte de la saga «African Queens», que narra lahistoria de las monarcas femeninas del continente africano.

La actriz británica Adele James interpreta a Cleopatra, una decisión que según los productores es un guiño a las supuestas raíces africanas de la reina. Sin embargo, muchos egipcios han criticado la elección, calificándola de intento de reescribir la historia y de pretender borrar la identidad egipcia.

Antes del estreno de la serie, previsto para el 10 de mayo, a través de la plataforma Change.org, más de 85 mil personas en solo 2 días firmaron una petición en línea para impedir su salida, por «falsificación histórica»; sin embargo, la plataforma ya retiró esta petición.

Responden a Netflix

Para zanjar la cuestión sobre el color de piel de la reina Cleopatra, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la «piel blanca y rasgos helénicos».

«Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba», añade el ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.



«Con referencia a la serie de documentales anunciada por la plataforma "Netflix" que se lanzará durante el próximo periodo, la más importante de las cuales es una proyección de la película "Reina Cleopatra" el 10 de mayo, en la que su heroína, que interpreta el papel de la Reina "Cleopatra VII", aparece con rasgos africanos y piel oscura. El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, confirmó que la aparición de la heroína en este cuerpo es una falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica, especialmente porque la película está clasificada como una película documental y no como una obra dramática», se lee en el comunicado (traducido al español).

Para Waziri, representar a la soberana como una mujer negra solo es una «falsificación de la historia egipcia»; además de que contradice los hechos históricos más simples y los escritos de historiadores como Plutarco y Deocasios.

Mensajes de odio

Ante la polémica, la actriz Adele James respondió a las críticas en Twitter diciendo: «Si no te gusta el casting, no veas el programa». También compartió capturas de pantalla de comentarios abusivos que incluían insultos racistas.

MÁS NOTICIAS