Contrato para alquilar vientres en Sinaloa llega hasta $100 mil: Almendra Negrete

Sinaloa | 04/25/2023 09:07:00 a. m. | Heidi Fonseca

La diputada Almendra Negrete señaló que ponerle precio a la gestación promueve la comercialización y la trata de menores.

En Sinaloa no existe una regulación de alquiler de vientres; llegar a un trato podría costar hasta 100 mil pesos sin contar los gastos de atención médica durante el embarazo, indicó la diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Almendra Negrete. 

En exclusiva para Luz Noticias indicó que el actual Código Familiar tiene diversas lagunas en el apartado de la Subrogación de Vientre que necesitan ser modificados como, por ejemplo; permitirle a una persona soltera solicitar este método para formar una familia sin importar su orientación sexual. 

«Lo que no podemos permitir es que exista esto, que se pague porque te encuentras ante la comercialización y además la trata de menores. El código familiar permite que mediante un contrato privado que cuestan 100 mil pesos frente a un notario, mismos que además tienen cláusulas como que debes de estar casado», criticó.


Es un proceso en privado, explicó que debe de ser un procedimiento en el que intervengan autoridades como el DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de las Mujeres y otras dependencias que regulen que sean procedimientos que no violen los derechos tanto de la persona que alquila un vientre como de los solicitantes. 

El Código Familiar que permite el cobro por gestar al bebé de alguien que no puede tener hijos ya tiene 10 años vigente en Sinaloa, por lo que la diputada reiteró que los grupos a favor de la familia deberían de estar involucrados en el tema y no sólo hacerse presentes durante manifestaciones. 

¿Alquilar un vientre en Sinaloa? 

Hay empresas que se dedican a realizar los trámites e incluso hay mujeres que de manera independiente ofrecen los servicios. 

Tal y como lo comentó la diputada, se realiza un contrato de manera privada frente a un notario público, aunque hay mujeres que prestan su vientre de forma gratuita, hay quienes le ponen precio de hasta 100 mil pesos. 

En la mayoría de los casos, los solicitantes se comprometen a pagar los servicios y atenciones médicas.

MÁS NOTICIAS