Diputados aprueban «ley antifentanilo»; va al Senado

México | 04/25/2023 07:32:00 a. m. | Luz Noticias

La iniciativa prevé penas de hasta 15 años de prisión a quienes incurran en dichas actividades delictivas.

Con 319 votos a favor y 126 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, con el fin de producir drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por los diputados de Morena, PRI, PVEM, PT y PRD prevé penas de hasta 15 años de prisión a quienes incurran en dichas actividades delictivas.


De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, el objetivo de las reformas es fortalecer el control sobre la producción, enajenación, adquisición, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos.

Ello, para prevenir, detectar y evitar su desvío o uso para la producción de drogas sinténticas.

Las modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos consideran sanciones de diez a quince años de prisión por el desvío de dichas sustancias para la elaboración de drogas sintéticas.

Además de multas equivalentes a diez por ciento de los ingresos obtenidos por dicha vía.


Sanciones

Considera igualmente entre siete a diez años de cárcel por la posesión ilícita de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, así como de ocho a quince años de prisión por falsificar autorizaciones o permisos para la importación de esas sustancias, o alterar documentos para ingresarlas ilegalmente al país.

Entre otros aspectos, se plantea además la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.

MÁS NOTICIAS