Dos hijos de «El Chapo» Guzmán, de los más peligrosos y buscados en el mundo

Internacional | 04/25/2023 07:53:00 a. m. | Luz Noticias

La DEA da a conocer la lista de los cinco capos más peligrosos y buscados en el mundo; todos son mexicanos.

Dos hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán aparecen en la lista de los 10 criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) a nivel mundial, se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar quien aparece en la posición tres y por primera vez es incluido en la lista.

La agencia antidrogas de Estados Unidos ofrece 10 millones de pesos de recompensa por su detención y en la novena posición se encuentra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, desde 2018.

El listado lo comparten con 5 mexicanos más: 


Quedaron atrás los años en que El Cártel de Sinaloa dominaba el territorio nacional con el trasiego de droga, pasaron muchos años con sus líderes al frente, pero en los últimos poco a poco han ido cayendo e incluso se ha dividido el cártel que mantenían unido «El Chapo» y su socio «El Mayo» Zambada.

Actualmente hay una división al interior del grupo criminal, una de las divisiones sería de «Los Chapitos», el periodista Antonio Nieto señala que el exsocio del «El Chapo» habría entregado a Ovidio para lanzarle una advertencia a los hijos del capo: «Se relajan o los relajamos nosotros».

El camino no ha sido fácil para las autoridades mexicanas y estadounidenses, ya que algunos miembros de la familia Guzmán han sido detenidos más de una vez, ya se porque se han escapado o porque no ha habido pruebas suficientes para commprobar su culpabilidad.

Joaquín Guzmán Loera tras las rejas por primera vez

El 22 de noviembre de 1995 fue condenado a 20 años de prisión por ilícitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho, además fue trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugaría el 19 de enero de 2001 en un carrito de lavandería durante el sexenio de Vicente Fox.


Detienen a Iván Archivaldo Guzmán Salazar

En 2005, fue capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en Zapopan, Jalisco, acusado de lavado de dinero, lo recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México, pero fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

Muere Édgar Guzmán López

Tres años más tarde «El Chapo» enfrentaría una gran perdida, fue acribillado su hijo Édgar Guzmán López, en el estacionamiento de un centro comercial, presuntamente por el propio Cártel de Sinaloa, debido a que se confundieron y abrieron fuego, el vehículo recibió al menos 500 balazos.

A Édgar lo acompañaban su primo César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, reconocida como la Emperatriz del Narco.

Golpe al Cártel de Sinaloa

Ese mismo año, se logró el encarcelamiento de Jesús Zambada García, «El Rey», hermano de «El Mayo», en la colonia Lindavista de la CDMX. En 2013 fue requerido por la justicia de EU, donde se convirtió en testigo protegido.

En 2009, el cártel sufrió otro duro golpe, fue detenido Vicente Zambada Niebla alias «El Vicentillo», hijo de Ismael Zambada García alias «El Mayo», en la Ciudad de México junto a sus cinco escoltas.

MÁS NOTICIAS