Agricultores marchan por la seguridad de recuperar su inversión

Agro | 04/19/2023 08:55:00 a. m. | Osmar Zavala

Tal indicó que si no tienen una solución al problema del precio de la comercialización del Maíz tomarán medidas más drásticas como cerrar carreteras o aeropuertos.

Agricultores del Valle del Carrizo, iniciaron marcha pacífica hacia la ciudad de Culiacán en busca de recuperar su inversión en la siembra de trigo y maíz de este ciclo agrícola, con utilidades mínimas garantizadas.

José Manuel Santos Granillo, presidente del Comité Campesino número 17 del Valle del Carrizo, señaló que los agricultores buscan un precio justo de 8 mil pesos por tonelada para el trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz.

José Manuel expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades desde el mes de octubre, cuando comenzaron a buscar ser escuchados, ya que los agricultores habían solicitado que se analizara la situación que enfrentarían antes de sembrar la primera semilla, pero sus preocupaciones fueron ignoradas.

«Queremos 7 mil para el Maíz y 8 mil para el trigo, desde el mes de octubre queremos ser escuchados, parece ser que nos atienden para que nos desahoguemos, no para darnos solución. Antes de sembrar la primera semilla se les pidió que analizarán la situación que íbamos a vivir, fueron oídos sordos y no hay solución, tenemos que aumentar nuestras medidas de protesta, no hay ninguna respuesta, hay 5 millones de toneladas de Maíz libre, las siguientes manifestaciones serán más violentas. Lo que queremos nosotros los trigueros es recuperar la inversión, con un mínimo de 10% o 5% de utilidad nada más», expresó.

Ante la falta de una respuesta clara sobre un precio justo para la comercialización de los granos, los agricultores del Valle del Carrizo y de todas las localidades aumentaron las medidas de protesta.

José Manuel señaló que las siguientes manifestaciones serán más violentas, debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades.


El presidente del Comité Campesino número 17 del Valle del Carrizo destacó qué lo que buscan los agricultores es recuperar su inversión, con un mínimo de 10% o 5% de utilidad.

Además, señaló que la situación afecta a todos los agricultores de Sinaloa, y que la marcha hacia Culiacán busca dialogar con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.


Añadió que, hasta el momento, no ha habido una respuesta clara por parte de las autoridades sobre las 5 millones de toneladas de maíz que se producirán en la región.

Los agricultores del Valle del Carrizo esperan que su marcha hacia Culiacán y su lucha por precios justos para sus productos sean escuchados y atendidos por las autoridades correspondientes.

La situación sigue en desarrollo y los agricultores de todo Sinaloa continúan en busca de una solución justa para sus demandas.

MÁS NOTICIAS