Cecilia Patricia Flores Armenta: ¿Quién es?

México | 04/17/2023 11:33:00 a. m. | Ernesto Torres

La reportaron desaparecida, tras un operativo de búsqueda fue localizada en una bicicleta en la costa de Guasave.

Esta mañana la activista, defensora de los Derechos Humanos y líder de un colectivo de búsqueda con presencia en al menos 13 estados, fue reportada como desaparecida, y tras un operativo de búsqueda fue localizada con vida.

Flores Armenta, acudió la tarde de ayer a una búsqueda a un punto ubicado en una isleta El Aparecido, ubicada en la Bahía de Navachiste, del municipio de Guasave, en donde por colectivos también había recibido reportes de la presencia de restos humanos abandonados.


¿Quién es?

Ceci Patricia Flores Armenta, es activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, en repetidas ocasiones ha sido amenazada física y telefónicamente, para «que deje de buscar cuerpos o que se atenga a las consecuencias», declaró a Luz Noticias en agosto del 2022 mientras realizaba una búsqueda en Juan José Ríos.

Sabe que podría perder la vida, pero asegura que aún con amenazas en Sonora y en Sinaloa continúa buscado a sus seres queridos.

En Sinaloa, ha buscado en la laguna de oxidación o «patolandia», ubicada en la calle 100, a unos 8 kilómetros de Juan José Ríos, en los límites de Ahome y Guasave. Solo ahí, ha encontrado más de 50 cuerpos en fosas clandestinas y expuestos, ella misma ha calificado a ese predio como un «panteón clandestino» también le llaman «El panteón de la 100», por la ubicación del mismo.

Ceci Flores es madre soltera de seis hijos y ha vivido la desaparición de tres de ellos:


Al menor lo liberaron casi de inmediato, pero el mayor continúa desaparecido. Actualmente, la líder del colectivo de Madres Buscadoras divide su esfuerzo entre Sonora y Sinaloa para buscar a sus dos hijos, pese a las constantes amenazas. Pues incluso, ha solicitado a los líderes de grupos criminales que operan en ambos estados, clemencia para poder regresar al municipio donde guarda la esperanza de que algun día encontrará a sus hijos.

La activista, vive fuera de estos estados y estaba acogida en un programa de protección a activistas y defensores de los derechos humanos y cuenta con un botón de pánico. Además fue incluida en los Secretaría de Gobernación, pero al momento no han funcionado, tan así que constantemente recibe amenazas y en ocasiones decide pausar las búsquedas que programa por los estados, con el fin de resguardarse, como lo ha hecho público a través de sus cuentas de Twitter.

En mayo del 2022 fue incluida en la revista Forbes, como una de las 100 mujeres más influyentes de México, hecho que aseguró agradece que la tomen en cuenta; sin embargo, dicho distintivo no le benefició el nada, pues ella misma debe buscar fondos y vive de donaciones ciudadanas, para poder comprar palas y víveres para sus búsquedas, aunado a que no tiene el apoyo de las autoridades para estar segura y encontrar a su hijo.


«A mi me prohibieron que buscara aquí porque estaban en riesgo otras madres que las han amenazado, yo también estoy amenazada y estoy desplazada, pero mis hijos están ausentes aún y como no los he localizado, tengo la obligación de buscar a mis hijos como madre, y tengo la necesidad tan grande porque por ellos estoy aquí en este lugar. No ha sido fácil llegar a ser una de las mujeres más importantes del país, pero de qué me sirve si no tengo el apoyo de las autoridades para sacar a mi hijo de este lugar», refirió en una entrevista a Luz Noticias en agosto del 2022, en vísperas del día Internacional de las Víctimas de Desapareció Forzada.

La importancia de su colectivo

Flores Armenta fundó el colectivo de desaparecidos luego de la desaparición de sus hijos en diferentes hechos, y ante la indolencia de mas autoridades, decidió salir por su cuenta a buscar y a la fecha ha localizado alrededor de 900 cuerpos u osamentas, enterradas en fosas clandestinas yexpuestos, en los 13 estados de la República Mexicana en los que tiene presencia su movimiento. Además, ha localizado 139 personas vivas, razón por las que su colectivo de búsqueda de desaparecidos es considerado de los más importante en el país.

La activista es conocida a nivel nacional, por increpar a funcionarios federales entre ellos el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas y en distintas ocasiones a representantes de la Comisión Nacional de búsqueda de las fiscalías estatales e incluso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

MÁS NOTICIAS